lunes, julio 17, 2006

Fresco y variado

Bueno, hoy el día está siendo un poco rutinario... academía por la mañana y tarde en casa haciendo algunas cosas pendientes y estudiando, así que aprovecharé para hablaros sobre la comida y algunas curiosidades variadas alemanas.

El cerdo. Dieta básica alemana. Aquí lo cocinan de mil y una maneras, sobre todo en salchicas claro. Salchicas blancas, marrones, grandes, pequeñas, con forma de salchica, con forma de salchichón, a modo de snack para comerte en cualquier lado, para freir, para el grill, para cocer, para metertelas por el... bueno, eso para los muy cafeteros. He visto salchichas hasta con forma de pelotita con el rollo del mundial, pero esas son "mu" churripuercas. Las buenas son las típicas Bratwurst que todos más o menos imaginaís. Aquí en Munich son famosas las blancas que se comen cocidas y del tirón. Cuando digo del tirón me refiero a que no las puedes cocinar y comertelas luego por la noche porque se ponen oscuras y feas. Por lo visto la tradición antigua era comerselas antes de las 12 del mediodía, porque el cocinero se levantaba a las 5 para hacerlas y había que comerselas antes de que se estropearan con una Weißbier (cerveza blanca) como desayuno. ¡Toma desayuno, pisha!
También es típico el Leberkase o algo así que es como un pastel de carne que se corta en lonchas gordas y se come con mostaza dulce que está muy buena (y muy dulce por cierto).

Kartoffeln Salat. Ensalada de patatas. De todas las formas que se te ocurra... con vinagre, con salsa de yoghourt, con lo que sea. Por cierto, la patata aquí es buenísima, me recuerda mucho a la patata gallega, con mucho sabor y textura muy suave, pero esto son mariconadas de un cocinillas como yo, :-p.

Ensaladas de lo que sea pero con mucha pringue de yoghourt. El Yoghourt Dressing (que no es más que una salsa a modo de mayonesa hecha con yoghourt, vinagre y pepino normalmente) está fuerte de cohones por culpa del pepino, y me sienta como un tiro, pero aquí se lo echan a todo... como no tienen ni idea de lo que es un buen aliño con su aceitito y su vinagre... Así que tienes ensalada de patata con la salsa esta: de pepino, de jamon york, con huevo, con cangrejo; de lo que te de la gana pero con el dressing de las pelotas... Me compré una para probar pero no consigo comerme más de 3 cucharadas seguidas...

El pescado... brilla por su ausencia, y solo lo he visto congelado. Así que no te veas como echo ya de menos una colita de rape, una doradita, un choquito a la plancha... etc. Para no inflarme de carne estoy comiendo pasta y verduritas pero todavía no he comido nada de pescado. Como se echa de menos el bienmesabe de la isla y los choquitos fritos...

El queso. Muchas clases distintas. Me gusta el gouda alemán y hacen muchos cremosos para untar que están buenísimos (pero mi opinón no vale porque a mi me encantan todos los quesos). El mejor es uno de untar que hacen con una crema de queso y distintos trocitos de otros quesos... aghhhh, se me hace la boca agua.

El zumo de manzana, como el agua, y sobre todo con gas... un coñazo. Lo más flipante que he visto hacer es comprarse zumo de mazana normal y ¡echarle agua con gas! Porque esa es otra, aquí lo normal es beber agua con gas en cualquier lado, sino quieres gas hay que avisar.

En cuanto a fruta y verdura, no hay mucha diferencia. Lo que sí que he visto es que aquí comen muchas bayas de todo tipo, moras, frambuesas, grosellas... además la ponen en muchos postres y eso. Hasta hay puestos de verduras y frutas por la calle y te venden grosellas y frambuesas para que te las lleves y te las comas en el momento. Pero las frambuesas no son muy dulces... más bien feotas.

De la cerveza que os puedo decir... Tres tipos básicos para sobrevivir por aquí, Helles, Weißbier y Radler. Los alemanes son muy aficionados a la cerveza, pero es que en esta zona, Bavaria, es como una religión. Me contaba un alemán el otro día que lo de la costumbre de que las cervezas se tomen de medio litro es propio de Bavaria, que en otras zonas de Alemania no es tan exagerado. A lo que iba con las cervezas:
- La Helles es tipo pilsen así clarita y está muy bien.
- La Wießbier es la que más me gusta. Es cerveza de trigo con más cuerpo y densidad. A los que os guste la cerveza seguro que conocéis la Franciskaner y la Paulaner, que aquí son como la Mahou y la Cruzcampo de todos lo días. De hecho son cervezas muniquesas.
- La Radler, una mezcla de cerveza y limonada. Típica de las mujeres y de los que van hasta el culo. No la he probado porque me parece un poco mariconada teniendo las otras, pero supongo que debe ser algo así como la Shandy de Cruzcampo. En plan refresquito no tiene que estar mala... algún día la probaré.

Aquí el tema del reciclaje va totalmente en serio. Te cobran "Pfand" (una fianza) por casi todo para que devuelvas y recicles. Me recuerda mucho a cuando en España había que devolver las botellas de la casera... Así que al final te ves recolectando botellas vacías de plástico de todo tipo para después devolverlas al LiDL, o te cobran en los biergarten para que devuelvas los vasos y los platos. Bien mirado (bueno, bien mirado no) al final que se queden con el euro que yo me quedo con el vaso de Maß, jejeje, que ya lo he pagado. Salen así más baratas, que en la calle cuestan de 6 a 9 lerus.
Ahí no queda la cosa, tienen contenedores distintos para el vidrio marrón, el verde y el blano... igualito que allí, que está el verde ese que te da siempre la impresión que luego llega el camión de la basura y lo pone todo junto.

Otra cosa curiosa es el metro. No paga ni dios... Dice Carlos que la gente tiene las tarjetas para todo el mes y que por eso no pican, pero yo no me creo que todo el mundo la lleve. Por lo visto la multa si te pillan es de 40 lerus. Teniendo en cuenta que todavía no he visto a ningún revisor en el metro, si aplicamos un poco de estadística básica, vemos que la rentabilidad de ir sin tiquet y jugartela es mayor que la de pagar y que no te lo pidan, por lo que de momento seguiré aplicando la opción de que pague Rita. Joder, si los propios Müncheners no subvencionan su propio metro, yo que soy Español, que se me supone la cara dura, no pienso defraudar a nadie a ese respecto ;-p.

Total, aquí te cobran por todo, por ir a la playa del lago (1,60€ por pasar el día en el cespecito a ras de agua del camping del domingo), por ir a la piscina, por respirar, por saludar, por levantarte... ¡Si hasta me han cobrado 5 lerus en la academia por las fotocopias que nos da la profesora de vez en cuando! Encima que el curso cuesta 360 lerus al mes te cobran por las fotocopias, ¡que cabrones! Y ni que decir tiene que los libros de texto los he pagado de mi bolsillo.

Bueno, dejo de hablar de los sablazos que me pone de mala leche.

Ya iré contando más cosas según se me vayan ocurriendo.

P.D: No se aceptan más encargos de jarras de Maß. Ya he recibo alguno y esos son los que me comprometo a traer. Tened en cuenta que mangar uno de esos vasos que podéis ver en la foto no es moco de pavo, ni se mete en el bolsillo de la chaqueta así como así, que luego me da cosa mangar vasos en los bares, jejeje, menos cuando voy borracho, claro está... Además, como meta 4 en la maleta no me cabe la ropa después.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Así me gusta chaval! ¡Qué sigas contando tus batallitas! Por aquí la feria ha terminado, me encontré con Patri, Tamy, Mari Ángeles, Alex er sheko y Helen. Brutal se me saltaron las lágrimas al verlos aquí.
En cuanto a la feria decirte que no te has perdido gran cosa, si acaso el pasar un rato con los colegas y con mari carmen porque lo que ha sido la feria en sí probablemente haya sido la peor que haya conocido. Te describo la situación:
Casetas con porteros, cosa que ya no sorprende por aqui, gente haciendo colas interminables para entrar en determinadas casetas habiendo otras vacías y por supuesto broncas por tos laos. Acco de feria.
Que fue de aquella feria en la que te pedias una maceta en una caseta y te ibas a otra.. donde no habia un control en la entrada como si de una discoteca se tratase, donde muchas veces la vida transcurría incluso en la puerta de las casetas con las gentes dando vueltas de un sitio a otro. Dónde se ha visto que vayas a entrar a una caseta y no te dejen por llevar una maceta o vaso.. alucinante... Desde luego San Fernando y su gente no tiene ni puta idea de lo que es una feria.

Bueno en otro orden de cosas decirte que jose manué y luisa tirarán para munich el jueves creo, para el tema de comprarse el coche.

Sigue escribiendo historietas que aquí habemos gentes que las leemos.. Sus muertos er que no.

Carcadiz dijo...

Me alegro de que sigas al pie del cañón e incluso escribiendo. Se me olvidó avisarte de que iban para allá esta gente, pero MariAngeles me dijo que iban a ir a la feria. Me cagué en sus castas por hacerlo el año que yo no voy, pero bueno...
Bueno, la feria va cada vez a peor me temo, ya se iba viendo venir últimamente, pero bueno, aún así se echa un poquillo de menos.
¿Cuando te vas de feria con el Lolo a currar?